· 

¿Valencia, València o Valéncia?

¿Valencia, València o Valéncia?

El Ayuntamiento de la ciudad de Valencia, en el año 2017 adoptó el nombre oficial de la ciudad en valenciano “entre comillas”, es decir, pasó a llamarse ‘València’. Con los votos a favor del gobierno -Compromís, PSPV y València en Comú- y en contra de la oposición -PP y Ciudadanos.

 

La verdad es que no sé porque, la Real Academia Española de la Lengua no evitó esta barbaridad. Utilizar el valenciano «normalizado», equivalente a la variante valenciana del catalán es seguir con la guerra de las lenguas. Desde la transición, el intento de eliminar la lengua valenciana a favor de la catalana es un hecho. Por eso yo he decidido utilizar en Valencianot la variante en español “Valencia” ya que estoy convencido que cuando vuelva a ganar la derecha, se le volverá a quitar la tilde o se cambiara a la variante con acento agudo “Valéncia” que defiende la Real Academia de Cultura Valenciana.

 

La idea de este cambio, es diferenciar la ciudad de Valencia con la provincia del mismo nombre. Pero tengo muy claro que el nombre de la ciudad es la palabra clave del enfrentamiento entre los partidarios de la unidad de la lengua (catalana) o de la singularidad de la lengua (valenciana). De hecho en el Diccionario editado por la Real Academia de Cultura Valenciana y en Uiquipèdia leemos la grafía con acento agudo. El observador ajeno al pleito asocia estadísticamente el uso de «Valéncia» con «blavero» y el de «València» con «catalanista». Hay quien  evita no mojarse y se pasa a «Valencia» sin tilde. O sea, se deja de líos y escribe en español.

 

Reino de Valencia, País Valenciano, Región Valenciana, Comunidad Valencia o Región de Levante, son diferentes denominaciones aceptadas por el pueblo a lo largo de la historia para referirse a nuestra región. Y en cuanto a la lengua, hay quien habla del valenciano, directamente como lengua catalana y llama ignorantes a todo aquel que no acepte el catalán como lengua de los valencianos. La verdad que yo volvería instaurar otra vez los manicomios y meterlos dentro a todos y luego tirar la llave. A mí me gusta la forma histórica “ciutat e Regne de Valencia” ciudad del Reino de Valencia o ciudad de Valencia.

 

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV); la Societat d’Amadors de les Glòries Valencianes Lo Rat Penat (LRP); l’Associació d’Escritors en Llengua Valenciana (AELV) y otros. Alegarón que el nombre debía ser Valéncia en lugar de València y no fue aceptado por la mayoría de izquierda que gobierna el consistorio valenciano . Pero sabemos cómo funciona esto, y es que la democracia brilla por su ausencia. Todo tan fácil como hacer un referéndum y que el pueblo decida. Pero los referéndums en las Democracias actuales salvando ciertos casos, distan del ideal de herramienta democrática en manos de los ciudadanos. El referéndum lo controla quien tiene el poder de convocarlo. En primer lugar, será quien decida su conveniencia. Basta con que prevea que el resultado pueda ser contrario a sus intereses para no convocarlo. Además, controla sus dos principales elementos: el momento y la pregunta de la consulta.

 

Y es lo que en el Histórico Reino de Valencia pasa. La derecha nunca ha consultado al pueblo decisiones importantes, como la denominación oficial de la región valenciana o sobre la lengua. Y la izquierda tampoco quiere referéndum porque saben que lo perderían. Y el ejemplo más claro es el adoctrinamiento político en la educación, y una de las razones estriba en el control de los niños y jóvenes de sus mentes pensando en el futuro, ya que un día tendrán derecho al voto. Y así que nos encontramos en una democracia ultrajada, por los que la tenían que defender.

Escribir comentario

Comentarios: 0