· 

Manipulador de alimentos de alto riesgo para la salud…

Hoy estamos sufriendo un problema de salud muy grave por la listeriosis, una bacteria que ha contaminado la carne mechada, muy consumida por el sur y todo por falta de higiene. Por mucho que diga la empresa que han cumplido con la normativa vigente sobre la manipulación de alimentos, lo cierto es que hay centenares de personas contaminadas por esta bacteria, algún aborto y alguna que otra muerte de personas mayores. Y a mí no me extraña nada y lo raro es que no pase más veces. 

Yo tengo claro, que las manos son una de las principales vías de transmisión de gérmenes, de ahí la importancia de mantener una correcta higiene de las mismas. Lavarse las manos con jabón y desinfectante es de vital importancia para evitar el contagio de virus y bacterias que puedan afectar a nuestra salud y a la de los demás. Por lo tanto, la higiene de las personas que están en contacto con los alimentos que consumimos, es uno de los pilares para evitar que alimentos se contaminen y nos causen problemas de salud.

Manipulando alimentos con guantes, gorro y mascarilla evita el  riesgo pata la salud
Fuente imagen/comfenalco.com

Higiene personal de los manipuladores de alimentos según la ley.

Todo manipulador mantendrá una higiene personal estricta para evitar que los microorganismos de lo que pueden ser portadores contaminen los alimentos. Para ello, deben usar ropa limpia y de uso exclusivo. La higiene de las manos es la más importante ya que es la parte del cuerpo que está en contacto directo con los alimentos: se utiliza jabón, agua caliente y un cepillo para las uñas. Se deben enjuagar y secarlas con toallas de papel de un solo uso es el sistema de secado más recomendable.

Pero, ¿cuándo deben lavarse las manos?

• Cuando se inicia la jornada laboral y después de cada interrupción del trabajo.

• Después de tocar los alimentos crudos y antes de tocar los cocinados.

• Después de utilizar pañuelos para estornudar, toser o sonarse.

• Después de ir al baño.

Si se produce una herida en las manos del manipulador, después de curarla se protegerá con un apósito impermeable y de un color vistoso. Ante situaciones como diarrea, anginas, fiebre o resfriado, el manipulador deberá comunicarlo y la dirección decidirá, bajo consulta médica, si es necesario sustituir al manipulador, hasta que no se recupere. Está prohibido fumar, comer o mascar chicle mientras se trabaja, acciones que aumentan los movimientos de las manos y la salivación y, por tanto, facilitan la transmisión de patógenos.

Así no...

Manipular alimentos sin guantes o sin desinfectarse las malos puede ocasionar graves problemas de salud

 Dicho esto, paso a contar estimados amigos/as lo que a mí me ha pasado y no una sola vez, y lo que me han contado gente que trabaja o ha trabajado en el sector de la restauración es increíble. Porque la falta de higiene en una mayoría de personas que trabajan manipulando alimentos es evidente, solo tenemos que fijarnos. La ropa puede ser una fuente de contaminación de alimentos porque puede contener microbios y tierra procedentes de las actividades diarias.

    Tienen la obligación de usar, una gorra que cubra el pelo para evitar su caída; una mascarilla que tape nariz y boca; un delantal de plástico; guantes limpios y sin roturas (el hecho de llevarlos no exime de que las manos tengan que estar siempre limpias); y calzado exclusivo. Esto es apto en el caso de que se manipulen alimentos muy perecederos desde el punto de vista micro-biológico (pollo crudo, por ejemplo) preparados para el consumo directo y que no se someten a ningún tratamiento térmico. Es importante también que la ropa usada en la manipulación de alimentos sea de uso exclusivo para esta tarea y que se emplee solo en el recinto o área de trabajo. Por tanto, no se usará para operaciones distintas a las de la manipulación de alimentos. Además, la indumentaria debe ser:

    Yo me he encontrado una falta total de higiene en  hornos, panaderías , tiendas, bares e incluso en restaurantes. He visto trabajadores/as, que manipulan los alimentos sin guantes, gorro,  mascarilla  y encima con la gripe. Y en supermercados son los clientes que tocan los productos sin ponerse guantes. Por ejemplo,  en una panadería,   una dependienta que no estaba enferma,  se puso a estornudar con la mano tapándose la boca. Todos sabemos lo que se tira por la boca cuando se estornuda y que puede contaminar los alimentos que toque. La sigo con la mirando esperando que se lavara las mano, pues ¡NO!…no se lavó, cogió el pan con la mano en que había estornudado y sirvió a una clienta. Lo más grave de todo este asunto, es que nadie le llamó la atención, y le recordó su obligación de lavarse las manos por el peligro para la salud de sus clientes, yo no dije ni adiós…me fui y sin comprar pan. 

     Este es un ejemplo…pero hay más; La camarera que sirve a un cliente en la terraza que está con un perro, se pone a jugar con él y cuando vuelve a la barra sigue tocando alimentos sin haberse lavado. El camarero que se saca los mocos, se limpia en el delatan y a continuación le sirve un bocadillo a un cliente sin haberse lavado.

    Y lo que me han contado gente que ha trabajado en bares y restaurantes “es increíble y asqueroso” escupir en las bebidas de clientes que les caen mal por diferentes motivos, el no lavarse las manos cuando se va al váter...es algo mas habitual de lo que parece. He puesto unos ejemplos de lo que yo he visto o me han contado, pero seguro que hay mucho más que no vemos. No me extraña nada que continuamente estemos oyendo,  personas que acaban en urgencias después de comer en estos sitios

Esto sería lo correcto...

Manipular alimentos con guantes y  desinfectarse las manos es lo correcto para evitar  problemas de salud
Fuente imagen / colectiva.com

Así ideal...

Para finalizar, tengo que decir que siempre que he visto algo de esto ha sido en hornos y bares de barrio. Los que tienen una cierta categoría la higiene la cuidan mejor, tampoco es casualidad que en Valencia centenares de bares y restaurantes han sido sancionados o cerrados por falta de higiene. Y si entramos en los foros donde se valora y se puntúa a los restaurantes, podemos encontrar muchos comentarios como este: El servicio es pésimo, la amabilidad y simpatía del personal deja mucho que desear, la limpieza e higiene tiene mucho que mejorar, incluido la del propio personal, que son capaces de rascarse la oreja y seguir sirviendo como si no pasara nada.

Escribir comentario

Comentarios: 0