· 

Podemos y el poder del Marketing en la política.

Para empezar, hace tiempo que ya no me importan izquierdas, derechas, ni partidismos. Aquí no juzgo si Podemos es bueno, malo o peor. Naturalmente puedo tener una opinión, pero no importa. A mi realmente lo que me importa y es por lo que escribo este artículo, de como la formación morada ha sabido utilizar el marketing político. Que al fin y al cabo, simplemente es el arte de saber hacer buenas campañas. Y han aprovechado muy bien los componentes de la ciencia política, la sociología electoral y la comunicación. 
Foto: Unidas Podemos


Pero cómo es posible que un partido desconocido, consiguiera en pocos meses el apoyo de cinco millones de ciudadanos en las elecciones generales y un millón en las europeas. La respuesta no es fácil para alguien que no es experto en estos temas. Pero se leer y sobre todo escuchar a los que si saben. Y no tengo dudas que uno de los elementos principales ha sido su Marketing, no es lo único que los ha llevado a conseguir el éxito. Pero si una parte muy importante, ya que han usado un conjunto de técnicas y estudios con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto y este producto eran ellos y sus ideas.

Cuando creamos un blog o página web, un requisito imprescindible para tener éxito es que sepan que existes, sin eso, no tienes nada. La exposición de un producto aumenta su venta, esto es algo comprobado. Coincidiereis conmigo, que los libros en las mesas visibles de novedades se venden más que los de las estanterías y, en general, las ventas de algo son proporcionales a la exposición del producto. 


En cuanto a los fundadores iniciales de Podemos, Pablo Iglesias, Luis Alegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, y más tarde Tania González: eurodiputada de Podemos. Llevaron a cabo un plan ideado por los anticapitalistas con el nombre de “mover ficha” el plan consistía en convertir la indignación en cambio político. Y eso significaba aceptar cada entrevista que les ofrecieran, daba igual que fuera un canal local, una radio que escuchan cuatro o una televisión nacional, incluso aparecían en televisiones católicas. Se trataba de conectar con la gente cansada e indignada con los partidos de siempre. 

Es posible tener el control de las personas, de las masas, si sabes gustar, persuadir y establecer una relación de confianza, tienen que creer que eres como ellos. Y esto lo han demostrado infinidad de estudios. Y el poder de ser igual que ellos lo han sabido hacer muy bien, conocer y convencer a una persona es ser como él. Si sabes convencer a miles o millones de que sus desvelos son los tuyos, que comprendes sus problemas por que son los tuyos y si encima tienes carisma, y sabes hablar para atraer a las masas el éxito está asegurado. 

Foto: el mundo

Por último, ahora mismo Podemos ha perdido el rumbo y parte de la esencia que le llevo al éxito. Han estructurado un partido demasiado vertical, o sea; han creado una organización en donde todas las acciones de las bases dependen de las decisiones de los estratos superiores. Esto implica la subordinación de quienes se sitúan en la zona más baja. Y ahí es donde radica  el problema, como las luchas internas que estamos viviendo, muy típicas dentro de la izquierda. Podemos hizo pensar a muchos que la política podía ser otra cosa, pero les están quitando la ilusión al ver que no se está debatiendo sobre ideas o propuestas, sino sobre sillones y familias. Ya se oye mucho eso de “podemos ya no nos representa”. La salida de Podemos  de gente muy importante. Y la purgas y denuncias de unos contra otros, está poniendo en serio peligro de ruptura a Podemos, las ultimas encuestas así lo dicen.

Escribir comentario

Comentarios: 0