· 

El peligro del mercurio en nuestra dieta diaria

Hoy he leído un artículo en un diario valenciano, donde decía, que los españoles somos entre los europeos los que más mercurio tenemos en nuestro organismo. No por sabido deja de ser menos preocupante. Ya que somos un país que consume mucho pescado y marisco, además todos conocemos el beneficio de la dieta mediterránea y esta dieta conlleva un alto porcentaje de consumo de productos del mar.

El peligro de los pescados y mariscos contaminados con mercurio.
Imagen: BBC.COM

Acorde con el estudio internacional en el que han participado investigadores de La Universidad de Murcia. Y que ha sido el mayor estudio y con más muestras de sangre, orina y pelo que se ha llevado a cabo, el estudio determina que son las regiones bañadas por el Mediterráneo: Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña en España. Y detrás de nosotros se sitúan Francia, Italia y Grecia. Aunque estamos dentro de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no tienen efectos directos sobre la salud. En donde se han encontrado más cantidad de mercurio son en lo peces más grandes como el atún y el pez espada.

 

Admitamos por el momento que el mercurio que consumimos no tiene efectos directos sobre la salud como dice la (OMS) Ahora bien, quien nos puede asegurar el que puede pasar de aquí a 20 o 30 años. De igual manera, hace décadas se nos decía lo mismo de los productos del campo en donde se usaban pesticidas perjudiciales para nuestra salud. Hoy sabemos que muchos de ellos están asociados al riesgo de contraer varios tipos de cáncer. En 1975 la OMS clasificó por primera vez algunos pesticidas o plaguicidas que se usan en cultivos de las verduras y frutas que consumimos como peligrosos para la salud humana. El lindano, por ejemplo, está prohibido desde 1991 y los pesticidas con arsénico también (aunque aún pueden encontrarse sobrantes en diversas partes del mundo).

 

Para acabar, he de decir que a mí no me vale lo que dice La Organización Mundial de la Salud, ni ellos saben lo que puede pasar con la acumulación de mercurio en nuestro cuerpo a lo largo de los años. Mi dieta a cambiado bastante en los últimos años, consumo mucha más verdura y además ecológica. Suelo consumir pescado de los que según los expertos llevan menos mercurio, como el Salmón y sardinas. En cuanto a la carne suelo consumir sobre todo pavo y pollo también ecológico. Siempre que puedo consumo alimentos naturales y ecológicos, son un poco más caro pero vale la pena.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.